Biblioteca Juridica

Modificaciones al Reglamento para el Registro de Directores, Síndicos, Fiscalizadores Internos, Inspectores de Vigilancia, Ejecutivos y Demás Funcionarios Circ. ASFI/219

Conozca las disposiciones de la Circular ASFI 219/2014 mediante la cual se comunica la vigencia de las modificaciones al Reglamento para el Registro de Directores, Síndicos, Fiscalizadores Internos, Inspectores de Vigilancia, Ejecutivos y Demás Funcionarios, reglamento en el cual se norma los requisitos para el registro de la información relacionada con incorporaciones, desvinculaciones, hechos posteriores a la desvinculación y cambios de los cargos anteriormente señalados en las entidades financieras. Dichas modificaciones fueron aprobadas mediante Resolución ASFI No. 24/2014 y entre los cuales se tiene:

§  De la Sección 1, Articulo 1, se modifica la denominación de Empresas de Servicios Auxiliares por Empresas de Servicios Financieros Complementarios y se incorpora la opción de registro de hechos posteriores a la desvinculación de un Director, Sindico, Ejecutivos y Funcionarios entre otros.

§  Se introduce en el Artículo 3 la definición Hecho Posterior a la desvinculación referido al establecimiento de responsabilidades en el marco del debido proceso, en una fecha posterior, a la desvinculación por renuncia de un Director, Síndico, Ejecutivo o Funcionario, entre otros.

§  En el Artículo 4, se incluye la opción de reporte de hechos posteriores a la desvinculación.

§  En la Sección 2, Altas, Modificaciones y Rectificaciones, se introduce el Articulo 3, referido a los cambios que pueden realizar las entidades supervisadas por errores acontecidos en los datos de Directores, Síndicos, Ejecutivos, demás funcionarios, entre otros.

§  Se modifican las causales de desvinculación; en el código 10 se explicita que este incorpora a la causal de desvinculación por finalización del periodo de prueba. Se remplaza de los códigos del 01-04, 06, 07 y 09 la frase “Retiro forzoso” por “Retiro por causal ajena a la voluntad del trabajador”. Se complementa el código 15 incluyendo en el mismo a las instancias de gobierno corporativo de Asambleas de Socios.

§  Se modifica el artículo 7, estableciendo que la solicitud de información del Sistema de Registro, debe ser realizada por las entidades supervisadas con el consentimiento de los interesados.

§  En la Sección 3, se incorpora el artículo 9 referido al “Régimen de responsabilidades”.

§  Se incorpora la Sección 4 “Hechos Posteriores a la Desvinculación por Renuncia”, determinando hechos, requisitos para su registro, plazo, asignación de códigos y comunicación a la ASFI.

 

El presente reglamento y sus modificaciones se hallan incorporados en el Libro 2, Titulo V, Capítulo IV de la Recopilación de Normas de Servicios Financieros.

Leer la circular y descargarla